Cómo pintar acero galvanizado en 4 sencillos pasos

¿Cómo pintar lámina de acero galvanizado ? 4 sencillos pasos

¿Qué debo saber sobre las láminas galvanizadas?

Láminas galvanizadas pintadas

La galvanización es un proceso  por el cual el acero se sumerge en un baño de zinc fundido caliente. Una vez que se enfría, el acero y el zinc se unen firmemente, creando un recubrimiento protector que durará hasta 50 años o más en los entornos correctos y con un mantenimiento mínimo requerido. Esto lo convierte en una de las opciones más asequibles, sostenibles y duraderas para proteger su edificio de acero del óxido y la corrosión. Aunque el acero galvanizado en caliente ofrece protección en la mayoría de los entornos, ocasionalmente se pinta para brindar protección adicional o simplemente para mejorar la apariencia estética.

Si alguna vez has intentado pintar una superficie de acero galvanizado, sabes que el resultado puede no ser lo esperado. El acero galvanizado es difícil de pintar porque está cubierto con una capa de aceite para evitar la oxidación blanca. La verdad es que la pintura no se adherirá al acero galvanizado. La capa de zinc que queda en el metal después del proceso de galvanización está destinada a reducir la corrosión, pero también rechaza la pintura, lo que finalmente hace que se bote la pintura o se desprenda.

¿Cómo pintar lámina de acero galvanizado?

El proceso de pintado de una lámina galvanizada

Afortunadamente, hay una solución. Es posible agregar una capa de pintura a la superficie de acero galvanizado siempre siempre y cuando se sigan al pie de la letra los punto que mencionaremos a continuación:

2. Utilizar vinagre blanco

Vinagre blanco

El secreto para pintar acero galvanizado es el vinagre blanco. El vinagre blanco es efectivo y no tóxico, por lo que es mucho más seguro de usar que el solvente industrial promedio. Todo lo que se tiene que hacer es simplemente aplicar el vinagre a un trapo limpio y luego limpiar la superficie galvanizada. La acidez del vinagre reacciona con el metal, tratando la superficie para promover la adhesión de la pintura.

1. Limpiar la superficie

Trapo para limpiar superficies

El objetivo es eliminar el polvo, la suciedad u otras acumulaciones de partículas que puedan afectar la textura de la superficie del acero galvanizado. No importa el material, es difícil aplicar una capa adecuada de pintura si está cepillando pedazos y partículas.

A menudo se dice que un revestimiento de pintura funciona tan bien como la preparación de la superficie dada. Esto es especialmente cierto cuando se recubre en exceso el acero galvanizado en caliente. La preparación de la superficie implica la producción de limpieza de “rotura de agua”, es decir, el agua no debe formar gotas en la superficie, sino mantener una superficie uniformemente húmeda.

3. Elegir un tipo de pintura

Pantone para pintar tu lámina galvanizada

Puede que sea necesario o no preparar la superficie según el tipo de pintura que se elija. Algunas personas usan pintura acrílica de látex que no está diseñada específicamente para acero galvanizado, por lo que será mejor preparar la superficie antes de pintar. Las pinturas hechas para superficies galvanizadas requieren menos trabajo de preparación y se adhieren mejor que otros tipos de pintura. No es recomendable utilizar pinturas alquídicas ni preparaciones a base de aceite.

Los paquetes de poliuretano y uretanos acrílicos de dos paquetes se usan comúnmente como capas superiores y ofrecen una buena durabilidad y retención de color. Las alternativas incluyen epoxis acrílicos y polisiloxanos, estos últimos ofrecen una mayor resistencia a la abrasión junto con un buen brillo y retención de color.

En la actualidad, los epóxicos de alto espesor son ampliamente utilizados, aunque ahora se están especificando productos a base de agua, incluidos los poliuretanos. Son menos tolerantes al mal tratamiento previo, pero su uso podría seguir creciendo a medida que la Directiva sobre emisiones de disolventes se vuelva más estricta.

4. Hora de pintar

Lámina pintada galvanizada

Ahora que la superficie ha sido preparada y tiene todas las herramientas adecuadas , es hora de pintar. El proceso de pintura es realmente muy sencillo, porque la superficie del acero galvanizado es relativamente suave y consistente. Pintar acero galvanizado proporciona las siguientes ventajas:

Todos los sistemas de pintura utilizados deben formularse específicamente para su uso en acero galvanizado y aplicarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de la pintura.

El acero galvanizado es un gran material para usar con una gran variedad de herramientas, productos y proyectos. Además es ecológico. De hecho, aproximadamente el 69% del acero se recicla cada año. Visita https://acerostorices.com/lamina-galvanizada/ y conoce nuestra lámina galvanizada que tienen un sin número de aplicaciones: en construcción, automóviles, fabricación de herramientas etc.

Contamos con acanaladas disponibles en lámina RN-100, lámina R-101, lámina R-72, lámina O-100 y lámina O-30. ¡Solicita una cotización! Queremos formar parte de tu cadena productiva y facilitarte la compra de materiales, ponte en contacto y uno de nuestros asesores te atenderá con gusto.

Solicita tu cotización

Al solicitar su cotización le pedimos sea lo más específico posible, favor de indicar cantidad, medidas y calibre y dejar tus datos de contacto correctos, de lo contrario no podremos procesar tu solicitud. Si desconoces el material y deseas una atención inmediata ¡llámanos al 55 5888 2185!

¡Aceros Torices, piensa en acero!

En Aceros Torices nos encargamos de distribuir materiales para la construcción a mayoristas en toda la República Mexicana. Manejamos las mejores marcas y cada uno de nuestros materiales de acero cuentan con certificación de calidad Ternium.

Siguenos en:

Red de distribucion

Envíos nacionales

Cada uno de nuestros envíos son supervisados hasta que llegue a su destino para garantizar la integridad de los materiales.

  • Estado de México | CDMX | Aguascalientes | Durango | Guanajuato | Hidalgo | Jalisco | Morelos | Nuevo | León | Querétaro | Puebla | Quintana Roo | Tabasco | Tamaulipas | Veracruz | Yucatán

Otros productos que podrían interesarte